miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cronología del conflicto entre árabes e israelíes (desde 1947 hasta 1967)

29 de noviembre de 1947
Las Naciones Unidas aprueban la creación de un estado judío y otro árabe en el Mandato Británico de Palestina. Establecimiento de una administración internacional para Jerusalem y sus alrededores (Corpus separatum).



14 de mayo de 1948
El estado de Israel se declara independiente. Andréi Gromyko, embajador de la URSS en la ONU, propone que Israel sea aceptado como miembro de pleno derecho. El pleno de la ONU lo aprueba.

15 de mayo de 1948
Comienza la guerra árabe-israelí. Los estados árabes vecinos a Israel atacan el país. Acaba con la separación de Jerusalén entre Israel (Jerusalén Oeste) y Jordania (Jerusalén Este con la ciudad antigua).





1948 - 1949
Alrededor de 250.000 supervivientes del Holocausto emigran a Israel.

1956
Guerra de Suez. El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser cierra el canal a Israel, provocando una guerra llamando a la destrucción del Estado de Israel. Francia e Inglaterra apoyaron a Israel, concluyendo la guerra con la reapertura del canal.

1964
Las relaciones entre cristianos y judíos se revolucionan por Concilio Vaticano II de la Iglesia Católica.

Junio de 1967
Guerra de los Seis Días, Israel se enfrenta de nuevo a Egipto, a Siria, Jordania e Iraq. Tras la guerra, Israel había ampliado su territorio con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este), la Franja de Gaza y la península del Sinaí.

1 de septiembre de 1967
Líderes árabes se reúnen en Jartum, Sudán. Acuerdan los Tres No: No reconocimiento, no negociación y no a la paz con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario