domingo, 7 de noviembre de 2010

Visita del Papa Benedicto XVI a España...

Aprovechando esta visita, en la que el Papa ha comentado que en España el laicismo amenaza a la fe en España, estaría bien que reflexionáramos sobre sus palabras: ¿Te parece que en España la Iglesia está siendo perseguida o acosada como en los años previos a la Guerra civil?¿Qué razones tiene la Iglesia para afirmar esto?¿Qué diferencia hay entre laicidad y laicismo?.

2 comentarios:

  1. -¿Te parece que en España la Iglesia está siendo perseguida o acosada como en los años previos a la Guerra civil?-

    No, o al menos no me parece que la secularización sea perseguir o acosar a la Iglesia, simplemente es separar el estado de la Religión.

    La Iglesia en España ya no tiene tanta importancia como en el Franquismo, al contrario, es menos importante y no interfiere en el Estado. Creo que esto es lo que provoca la falsa sensación de acoso.

    -¿Qué razones tiene la Iglesia para afirmar esto?-

    Al haber perdido fuerza en España (comparado con el Franquismo)la Iglesia necesita afianzarse en España, por lo que creo, que el papa lo ha intentado a la desesperada.

    -¿Qué diferencia hay entre laicidad y laicismo?-

    Laicidad: Mutuo respeto entre Iglesia y Estado
    fundamentado en la autonomía de cada parte.

    Laicismo: Hostilidad o indeferencia contra la religión.

    ¿Hay Laicidad en España? Sí, pero aún se puede conseguir más.
    ¿Hay Laicismo en España? No

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es más bien lo contrario.
    La Iglesia está persiguiendo a todas aquellas personas (fieles o no) que no compartan en cierto modo su ideología.
    Se puede demostrar con unas imágenes que se publicaron en el Telediario de ayer al mediodía; el Papa en parte no está respetando el derecho a la libertad religiosa, que es el motivo de persecución, a mi parecer, hoy en día.
    Piensa que todas las personas, o su mayoría deben tener un vínculo con Dios, así como está intentando decidir qué debe hacer la gente con su vida religiosa (a la que se incluyen temas de índole sexual).
    En conclusión, creo que la Iglesia, representada por el Papa no está respetando el derecho religioso.
    Con relación a España, creo que la Iglesia se está viendo un poco "acorralada" o un poco menos importante en relación a lo que fue en su día, y creo que criticar en parte a la sociedad laica no es una buena forma de defensa.
    Tienen sus motivos para enfrentarse al laicismo, pero se debe controlar un poco más, si bien porque hay gente que aprende directamente de los conocimientos religiosos, y no se le está transmitiendo una buena tolerancia hacia las gentes.
    En http://www.rtve.es/noticias/20101107/papa-critica-laicismo-agresivo-defiende-familia-tradicional-su-visita-a-espana/368592.shtml se habla de lo más crítico de su visita.

    El laicismo es un sentimiento hostil frente a la ideología de la Iglesia, mientras que la laicidad es el respeto mutuo entre la Iglesia y cualquier Estado que se declare en esta condición.

    ResponderEliminar