martes, 21 de septiembre de 2010

La religión ¿Contribuye a la armonía social o es un obstáculo para el progreso social?

Stuart Mill y Spencer, en el S. XIX, estaban convencidos de que la religión sostenía el orden social y garantizaba la armonía y la cohesión social.

Dostoievski hace decir a uno de sus personajes: "Si Dios no existe todo está permitido".

En cambio, Feuerbach o Marx pensaban que la religión es un obstáculo para el progreso social, porque "la religión es el opio del pueblo"como decía Marx.

2 comentarios:

  1. Actualmente, y viviendo en una sociedad tan avanzada como la que tenemos, no creo que la religión sea un obstáculo para el progreso social, ni tampoco una gran contribución.
    Creo que el obstáculo en sí es la gente que defiende muy a pecho sus creencias sin respetar, la mayoría de las veces, cada pensamiento individual.
    Yo diría que la religión no obstaculiza ni contribuye en el progreso social, símplemente es una baza a tener en cuenta pero que no es indispensable para la cohesión en una nación, siendo importante buscando todas aquellas decisiones que pueden afectar a los creyentes.

    ResponderEliminar
  2. La Religión no debe ser un obstáculo en el progreso social, al contrario, puede ser una gran ayuda en ciertos puntos y con ciertas personas, el único problema de la Religión (La Iglesia Católica en España) es cuando intenta entrar en asuntos de política, e intenta influir en las decisiones del estado, esto, no sólo impide un progeso de secularización, si no que, además es perjudicial para la Iglesia, ya que mucha gente acabará por "demonizar" a la Iglesia, ya que ven como esta se entromete en asuntos que no son de su dominio y se forman una idea equivocada de ella.

    La Iglesia debe estar al margen si quiere un avance y un mejor prestigio, ya que (hablando de España) la opinión general no apoya a la Iglesia debido al Franquismo.

    En resumen: ¿Favorece la Religión al Progreso Social o lo perjudica? Favorece en cierta medida, y no perjudica, SIEMPRE Y CUANDO se eche a un lado en las decisiones políticas.

    PD: He usado el ejemplo de la Iglesia por ser el más cercano (España) se puede extrapolar a otros países.

    ResponderEliminar